Fundación Abertis lanza la campaña ‘Vidas en movimiento’, un documental sobre los retos de la movilidad urbana del futuro

Administración Abertis

• La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, han sido los encargados de desvelar este proyecto en un acto en Madrid.

• El principal objetivo de la Fundación Abertis a través de esta iniciativa es la de mostrar los retos a los que se enfrenta la movilidad urbana actual, centrados principalmente en la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión.

• La campaña, que parte de un breve documental sobre los desplazamientos diarios de los niños y jóvenes de tres familias españolas, recorrerá el territorio español durante los próximos meses promoviendo el debate a través de los encuentros ‘La movilidad del futuro’, donde participarán las voces más implicadas del sector.

23 de marzo de 2023.- La Fundación Abertis ha presentado esta mañana en Madrid la campaña ‘Vidas en Movimiento’, que a través de un ciclo de debates itinerantes por el territorio español profundizará en los retos actuales de la movilidad urbana, centrados principalmente en la seguridad, la sostenibilidad y la inclusión. Una iniciativa creada conjuntamente con Abertis Mobility Services y Abertis Autopistas, que pretende abrir la reflexión de las voces más autorizadas del sector desde un punto de vista social, medioambiental, normativo y educacional. La campaña parte de un breve documental sobre la realidad diaria de tres familias españolas con niños y jóvenes que realizan múltiples desplazamientos.

“Este proyecto nos muestra una visión de la realidad actual de ciudadanos que se enfrentan a diario a barreras y desafíos para moverse en entornos urbanos e interurbanos que no están adaptados para su realidad, y nos da una visión de hacia dónde se dirige la movilidad actual. Creemos que es necesario establecer un diálogo y buscar soluciones de la mano de los principales expertos en la materia que nos ayuden a ofrecer alternativas de movilidad menos contaminantes, menos saturadas y que favorezcan una mayor seguridad vial. Un equilibrio imprescindible para garantizar el bienestar social”, así lo ha expresado la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, en el acto de presentación de este proyecto.

Un acto que también ha contado con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha destacado que “la movilidad del futuro será segura, conectada y sostenible. Segura, porque hemos aprendido después de muchos años, que la seguridad es condición prioritaria en los desplazamientos; conectada, porque la tecnología nos permitirá compartir información con otros usuarios y así anticiparnos a posibles incidencias que puedan surgir en la movilidad y Sostenible, porque con la calidad del aire nos jugamos, no solo nuestra salud sino la salud del planeta que vamos a dejar a generaciones futuras, algo que nos debería importar y mucho. Pero para llegar a esa movilidad tenemos que ser conscientes de varios factores exógenos que van a condicionar en gran medida muchas de las medidas que se adopten. El envejecimiento de la población, el crecimiento de las ciudades, las nuevas formas de movilidad o la distribución urbana de mercancías son solo algunos retos a los que tenemos que enfrentarnos todos como sociedad para llegar a esa movilidad del futuro que ya hoy tenemos la obligación de definir”.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, también presente, afirma que “para favorecer la movilidad es fundamental la colaboración público-privada. El reto es mayúsculo y necesitamos de la colaboración de todos los actores. Este Ministerio tiene dos herramientas fundamentales para la movilidad: la Ley de Movilidad, que en estos momentos se está debatiendo en el Congreso, y la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que ha sido uno de los referentes fundamentales del gobierno para Nota de prensa reducir emisiones, hacer un transporte más eficaz y hacer que la digitalización nos haga tener un reporte más fiable”.

Encuentros ‘La movilidad del futuro: abrimos el debate’

La congestión, la contaminación, la accidentalidad, la sostenibilidad, el mantenimiento y la financiación de las infraestructuras, la concienciación vial y el impulso del transporte público para cubrir las necesidades son algunos de los conceptos sobre movilidad urbana que van a abordar a través del ciclo de encuentros enmarcados en la campaña ‘Vidas en Movimiento’: ‘La Movilidad del Futuro: abrimos el debate’.

El primero de ellos se ha celebrado hoy tras el acto inaugural den Madrid y ha contado con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez Palencia; el consejero de Promoción y Divulgación de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), Dionisio González; el CEO de Virtual Desk, Julio Martín Parro, empresa tecnológica líder en Sistemas Inteligentes de Transportes; y el head of Urban Mobility de Abertis Mobility Services (AMS), Miguel Melchor. Todos ellos han coincidido en la necesidad de la colaboración público - privada para sentar las bases de una movilidad al servicio de los ciudadanos, más limpia, segura y sostenible.

A lo largo de los próximos meses, diferentes expertos de instituciones nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil intercambiarán experiencias y conocimientos alrededor de estos encuentros en distintas ciudades españolas para divulgar los avances y realidades de una gestión más inteligente de la movilidad.

Ver el vídeo aquí.

Descargar nota de prensa